Numerosos lazos de historia y cultura unen a Marchena con Arcos, Chipiona, Rota y La Sierra de Cádiz, y son tan interesantes como poco conocidos. Estos municipios forman parte de la Ruta del Ducado de Arcos. Pérez Gómez, hijo del recién desaparecido cronista oficial de Arcos propone hermanar las ciudades de Marchena y Arcos, capitales del antiguo ducado, unidas por lazos de historia y cultura desde hace 500 años, pero sin apenas contacto institucional a día de hoy.
Don Rodrigo Ponce de Leon esta enterrado en Sevilla, Facultad de BBAA y el resto de su familia en Marchena[/caption] En Algeciras, Granada, Alhama, Zahara, Marchena, Sevilla, Málaga, Ronda, Sierra de Cádiz, y Arcos de la Frontera el nombre de Rodrigo Ponce de León nunca se ha olvidado porque está íntimamente ligado a su historia y monumentos. José María Pérez Gómez, divulgador y comunicador está embarcado en el proyecto de contar en imágenes la vida de Don Rodrigo, nacido en Arcos de la Frontera en 1443.
Grabará en Marchena, Arcos, Ronda y otras las ciudades y pueblos de Andalucía donde el conocido héroe de la Guerra de Granada vivó una vida de película relacionada con el germen del imperio español. Tiene intención de contar con rcreaciones históricas para el documental.
"Me metí en hacer un guión de cine y cuando me di cuenta el personaje iba creciendo y los acompañantes no eran menos. Es la historia más rica de nuestro país y poco conocida por la inmensa mayoría", señala José María Pérez. Un proyecto documental que actualmente se está gestando y busca la implicación de los vecinos de los municipios de Arcos (Cádiz) y Marchena (Sevilla), para su preparación y rodaje.
Pérez Gómez lleva años investigando la figura de Don Rodrigo y ofreciendo conferencias sobre su vida en Arcos de la Frontera, un tema que la he llevado a visitar Marchena recientemente, para documentarse, adonde asegura que volverá para grabar el documental. También publica sus tabajos en el blog Pia Andalucia. La Historia de Marchena, Arcos y Andalucía no sería la misma sin Rodrigo Ponce de León. En Marchena se levantó la puerta tardogótica del Palacio Ducal de Marchena, erigida en su honor en 1492 año de su muerte como arco del triunfo. [caption id="" align="alignnone" width="761"] Iglesia de San Juan Marchena impulsada por Don Rodrigo[/caption] En 1910 uno de los instigadores de la guerra España-EEUU el magnate de la prensa William R. Hearst decidió comprar sin conseguirlo ésta portada y colocó una copia en la entrada principal de su castillo californiano en San Simeón.
Castillo de Arcos de la Frontera, que da nombre al ducado de Arcos.[/caption] Don Rodrigo extendió sus dominios por toda Andalucía y puso las bases del Estado de Arcos, siendo Marchena su pequeña corte. Inició la construcción de la iglesia de San Juan parroquia matriz de Marchena. Señor de Marchena, Duque de Arcos, Marqués de Cádiz, tuvo un ejército propio compuesto principalmente por soldados de las comarcas de Marchena, Arcos y sus municipios sevillanos y gaditanos, que puso al servicio de los Reyes Católicos. Rodrigo Ponce se convirtió en un mito histórico cuando fue pieza clave de la reconquista de Granada, tomar con sus tropas marcheneras y gaditanas Algeciras, Zahara, Málaga, Alhama y Granada en cuya entrega de llaves llevó las riendas del caballo de la Reina Isabel. Dicen los cronistas que jamán perdió una batalla en vida y que si no hubiese muerto en 1492, probablemente hubiera conquistado el norte de Africa.
“E así entró el marqués en la villa de Marchena con mucha honra y ricamente acompañado con muchas trompetas, e atabales, su estandarte tendido delante, e la bandera del rey moro detras de la suya”. Este tipo de crónicas fueron muy comunes enntre sus biógrafos. Sus tropas tomaron Alhama y Málaga, así como la sierra de Grazalema, que fue repoblada en parte con marcheneros en 1501.
Pasará a la historia como un gran estratega y por su buena suerte ya que no perdió una sola batalla, aunque su salud mental se resintió a raíz de la muerte de sus hermanos en La Axarquia. "El episodio de la Axarquía es de película total, lo tuvieron que convencer de que debía seguir vivo y que saliera de allí. Él no quería porque suponía la suerte que habían corrido sus hermanos, tres de ellos murieron allí. A partir de ahí don Rodrigo es mucho más irracoinal y tiene muchísima suerte, pues los suyos le protegían de todos los golpes y proyectiles que iban dirigidos contra él".
Escudo de los Ponce de León cuyos elementos se reproducne en el escudo de Marchena y los municipios de la Sierra de Cadiz[/caption] En la sierra gaditana, los duques hicieron construir una casa palacio, denominado Marchenilla, (hoy, El Bosque) cerca de Arcos de la Frontera. La mayoría de los municipios de la sierra gaditana fueron repobados o fundados por marcheneros como lo atestigua la historia y sus escudos, iguales a los de los Ponce. Es el caso de Villaluenga del Rosario. De tiempos de la reconquista quedan otras numerosas probables fundaciones de los militares marcheneros desplegados por toda Andalucía. Así existe el municipio de Marchena (Santa Cruz de) en la alpujarra de Almería. En la Sierra de Segura (Jaen) hay dos pedanías que se llaman Marchena. En Granada, existe otro municipio llamado Marchena en el término de Dúrcal y así muchos más. También se investiga hace muchos años, sin datos concluyentes la relación de Don Rodrigo, con el confesor de la Reina, Fray Antonio de Marchena, Cristóbal Colón, que según la leyenda estuvo en Santa Eulalia de Marchena con el fraile franciscano. La Ruta del Ducado, de Chipiona a Marchena pasando por Arcos [caption id="" align="alignnone" width="718"]
Alrededor de 1297, Chipiona fue repoblada por Alfonso Pérez de Guzmán con unas 700 familias procedentes de Marchena, Arcos y otros lugares donde gobernaban los Duques de Arcos. Por este motivo existe una placa en el municipio costero gaditano reconociendo la labor de estos repobladores procedentes de Marchena y Arcos.
Además en toda la zona existe un léxico común, de los mayetes o pequeños propietarios de tierra de Marchena se pasa a los mayetos, nombre que reciben los agricultores de esta zona de la costa gaditana.
Rodrigo Ponce de León séptimo Señor de Marchena, tercer Conde de Arcos, heredó en 1469 la villa de Chipiona, que él pobló hasta tener cien vecinos, en 1492 también con vecinos de sus municipios, explica el cronista oficial chipionero, Juan Luis Naval.
En Rota se puede ver el escudo de los Ponce de León a la entrada del castillo de Luna, que es el mismo escudo que tiene Marchena y muchos otros municipios del ducado de Arcos aunque con variaciones locales referentes a los santos locales. Rota pasa al Estado de Arcos por el matrimonio entre Isabel Perez de Guzmán y Fernando Ponce de León, señor de Marchena y bisnieto del rey. Los reyes católicos estuvieron en este castillo en 1477 en su viaje a Andalucía, agasajados por el señor marchenero Rodrigo Ponce de León, los días 6 y 7 de octubre.
Rota al igual que Marchena, Cadiz y otros municipios del ducado tiene como patrona a la Virgen del Rosario, que era la misma imagen a la que los duques se encomendaban cuando estaban enfermos en su castillo de Marchena, pidiendo que la llevaran hasta dentro del palacio. Esta Virgen da nombre a Villaluenga del Rosario en la sierra gaditana.
Los Ponce de León también fueron muy devotos de la Inmaculada Concepción y este año se conmemora el IV aniversario del juramento del voto concepcionosta en 1616, celebrado con una misa pontifical el pasado 30 de jumio. Por esta razón la Virgen del Rosario Patrona de Marchena saldrá a las calles en vísperas de la Magna Mariana el próximo 18 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario