El 8 de octubre de 1868 se abrió el tramo empalme de Morón-Marchena (27 Kms) tal y como recoge el investigador Juan Peris Torner. Ese día se inauguraron las estaciones de Arahal y Marchena y la de Osuna no se abrió hasta el 17 de abril de 1875. Las obras fueron concedidas por el Gobierno al empresario Jorge B. Crawley dueño de la compañía The Utrera and Moron Railway. La construcción entre Marchena y Osuna terminó el mencionado 17 de abril de 1875. El empresario malagueño Loring crea Ferrocarriles Andaluces en 1877 y lo amplía con la concesión de Osuna a La Roda
Esta concesión fue aportada por De la Gandara y por Loring a Andaluces, a cambio de 7.500.000 pts. Esta empresa la gestionó hasta la nacionalización del ferrocarril en España en 1941 y la creación de RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las instalaciones.
El francés afincado en Marchena, Louis Alfred Coullaut Boudeville, ingeniero de ferrocarriles, padre del escultor Lorenzo Coullaut Valera. Impulsó las primeras logias masónicas de Marchena adonde fueron a parar gran parte del gremio de trabajadores del ferrocarril de Marchena y Osuna. la logia Hijos de la Caridad fue fundada en Marchena en 1885 impulsada por el jefe de estación de ferrocarrilo marchenero, formada por 15 personas del gremio de ferrocarriles.
Estaciones y tramos de tren que ya no funcionan
El Ferrocarril de Marchena a Córdoba se clausuró el 1 de Enero de 1971. La linea tenia un total de 100 kilometros y sus estaciones eran Marchena, donde se iniciaba, Fuentes de Andalucia, La Luisiana, Ecija y Córdoba entre otras.
La estación de Morón estaba situada en la zona norte, cerca de la Carretera de El Arahal, el edificio ha sido reconvertido en el centro de formación municipal «La estación». El tramo de ferrocarril de Morón que era un tramo sin salida desapareció en el siglo XX.
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