domingo, 1 de mayo de 2016

Documentos: Las grandes fiestas de la Inmaculada de 1616



Documentos: La defensa del dogma de la Inmaculada de 1653
Juramento de denfensa de la Inmaculada Concepción del duque de Arcos, ordenes religiosas y clero de Marchena que se produjo en la iglesia de Santa María de la Mota fechado en Marchena el año 1653. Si bien la primera defensa de este dogma se produce el 4 de septiembre de 1616, efeméride que este año cumple el 400 aniversario y que dará pie a la celebración de la procesión Magna Mariana con todas las Virgenes de las hermandades de Marchena.
Ubicación Biblioteca Provincial de Córdoba — Signatura: 2/132(25) — Nº de registro: 1000925
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es

 La villa de Marchena conmemorará este año 2016 el IV centenario del voto Concepcionista que se realizaba en el municipio el 4 de septiembre de 1616. Diferentes actos conmemorarán esta importante efeméride, entre ellos una posible Magna Mariana el 18 de septiembre, cuando se renovaría el voto Concepcionista.
Juramento de 1616 con descripción de las fiestas que se hicieron 

En el documento de 1616 se describen las fiestas de toros y cañas en la Plaza Ducal, comenzando con una procesión de los sacerdotes y caballeros a caballo, con atabales trompetas y chirimias y un pregón pronunciado el cuatro de septiembre en la iglesia de San Juan adornada para la ocasión con cuadros y sedas y un segundo altar sobre el altar mayor con la imagen de la Virgen con músicos y cantores traídos de Sevilla que se sumaron a la capilla musical de Marchena
Al siguiente domingo hubo otra misa solmene predicado por Pedro de Arteaga de la compañía de Jesús Acabado el sermón se procedió a la jura de la defensa de la Inaculada Concepción derramando hasta la última gota de sangre si fuera menester repitiéndose la misma fórmula para el juramento que se había hecho en Sevilla pocos años antes y que habría de hacer en Ecija pocos años después.
Primero los sacerdotes y cien cabaleros locales y forasteros venidos de los municipios del Estado de Arcos .



Ya por la tarde hubo una gran procesión con estandartes y banderolas participando sacerdotes nobleza frailes y caballeros  cantando las coplas a la Inmaculada Por la noche fuegos artificiales, en la plaza del palacio también hubo fuegos y ruedas además d eun hombre armado con juguetes de polvora escoltado por cuatro enmascarados vestidos a lo hungaro tocando violines al mismo tiempo que tiraban los fuegos artificiales y en medio del patio principal de palacio una fuente grande adornada con fuegos artificiales que reflejaban en el agua.


El siguiente dia fue dedicado a la fiesta de toros y cañas en la plaza ducal, luego hubo ejercicios de caballería Al dia siguiente otra misa solemene en San Juan y una nueva fiesta con nuegos de caballeria con toros y cañas. Todo acompañado de un gran reparto general de pan, frutas,  carne y vino congregando en todos los actos a una gran multitud tanto de Marchena como de todos los pueblos del Estado de Arcos que eran muchos repartidos por toda Andalucia principalmejnte en la sierra de Cadiz y en la provincia de Malaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario