jueves, 26 de mayo de 2016

El día que Valderrama quiso comprar la casa de Pepe Marchena

Pepe Marchena y Juan Valderrama fueron buenos amigos y compañeros de profesión. Valderrama debe sus inicios profesionales a Pepe Marchena, pero el jiennense le devolvió el favor organizando varios homenajes al de Marchena para pagar sus últimos gastos. Su hijo Juan Pérez Valderrama quiso comprar la casa natal de Pepe Marchena. 



Aún se mantiene la amistad entre los hijos de Valderrama y los sobrinos de Pepe Marchena.  Alfonso Díaz, sobrino de Pepe Marchena explica a nuestra redacción que Juan Valderrama hijo a su paso por Marchena -hace algunos años- visitó la casa natal del artista en la calle Jesús 16 - no en la calle Arahal como erróneamente se piensa, y reza erróneamente una placa en la puerta- mostrando voluntad de hacerse con la casa.

 "El hijo de Juanito Valderrama se presentó en Marchena hace poco y quiso comprar la casa natal de Marchena" cuenta el sobrino del cantaor marchenero, Alfonso Díaz  "Juan Valderrama hijo, me dijo Alfonso, si yo tuviera dinero esta casa la compraba yo, porque cuando pasen cien años de la muerte de Pepe Marchena van a venir la gente a Marchena a buscar cosas de él y Marchena tiene que esta preparada". 

 En 1974 se celebró en Marchena un festival como homenaje, que contó con la actuación especial de Juanito Valderrama. En noviembre de 1976 se le concedió la Medalla de Oro de su ciudad natal. Ya estaba gravemente afectado por la enfermedad que acabó finalmente con su vida. Juanito Valderrama organizó en Madrid un festival en su beneficio, que se celebró el día 28 del citado mes en el teatro Alcalá Palace. Posteriormente se agravó su estado de salud y falleció en Sevilla el día 4 de diciembre de dicho año 1976.

¿Cuanto vale una custodia de plata? 80 millones.



La custodia de Marchena con todo lujo de detalles. Obra de Francisco de Alfaro es una de las principales obras de la platería andaluza. Magnífica pieza realizada entre los años 1575 y 1580 -anterior por tanto a la que realizara Juan de Arfe para la catedral de Sevilla-, pero más avanzada. Abre un modelo que el mismo autor usa para las custodias de Carmona y Ecija que son gemelas a la de Marchena.


Francisco Alfaro residía en Bucaramanga (Colombia) a fines del siglo XVI cuando otorgó carta de pago en 1586 ante Diego Sánchez, escribano público de la villa de Marchena, de 2.543.409 maravedís, que se le entregó por el importe de la Custodia de San Juan. Esa cifra de maravedíes en moneda corriente se traduce aproximadamente en 468.000 euros, -80 millones de pesetas- sin contar el valor artístico por ser una pieza única.

sábado, 21 de mayo de 2016

El tren Marchena Cordoba, o El Marchenilla


El Ferrocarril de Marchena a Córdoba se clausuró el 1 de Enero de 1971. La linea tenia un total de 100 kilometros y sus estaciones eran Marchena, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Ecija, Fuente Palmera, La Carlota, Aldea Pinedas, Guadalcazar, Las Tablas, Valchillón, Cercadilla y Córdoba.


Francisco Tubío, cronista de Fuente Palmera dice que el “Marchenilla, que era el nombre popular que se daba a este tren tardaba todo el día en ir a Córdoba  por el mal estado de las vías y en algunas ocasiones se tenía que hacer de noche.


Con el tiempo la estación  se trasladó a Fuencubierta pues estaba más próxima y además tenía carretera empedrada a comienzo de siglo. Los que hemos tenido la suerte de haber viajado en él, recordamos el gran ajetreo que había en sus vagones de madera, verdadero centros comerciales, pues sobre ellos realizaban sus compraventas los recoveros, entregando tejidos y otros artículos a los hogareños a cambio de sus huevos; los diteros ejercitaban su labor vendiendo a plazos objetos de oro y plata.


También se vendían las frutas y productos del tiempo.
En los vagones los viajeros participaban en amplias tertulias, debatiéndose todo los problemas, políticos, familiares, locales, era un medio de enterarse de la problemática del entorno.



Línea Marchena-Valchillón
Hasta 1970 la campiña cordobesa y sevillana fue atravesada por el “Marchenilla” que, sobre cerradas curvas, dibujaba un atractivo trazado que hoy se ofrece para el viajero que quiera recorrer el camino entre la Córdoba y Marchena,  través de la vía verde existente.
Andalucía contaba con una de las más densas redes ferroviarias de la península ibérica. En el cometido de unir Sevilla y Córdoba hubo dos líneas, la primera se abre en 1859 por el valle del Guadalquivir, trazado que hoy perdura. La segunda, optó por un camino más sinuoso y duro, atravesando la campiña para llegar a Sevilla, a través de Marchena.

Se abrió a la explotación el tramo entre Écija y La Carlota el 10 de junio de 1885 y el 12 de octubre del mismo año hasta Valchillón, a los seis años de iniciadas las obras. El tramo entre Marchena y Valchillón operativo a partir de 1885, facilitó el paso de mercancías y viajeros entre Andalucía Occidental y la Oriental.
El FC. Valchillón-Écija-Marchena fue clausurado en el año 1969. Las instalaciones y vías fueron desmanteladas a mediados de los años 70.

lunes, 2 de mayo de 2016

Los documentos que prueban la presencia de Cervantes en Marchena, Carmona y Ecija

 
Fuente;   José Fernando Alcaide Aguilar, Cervantes en Marchena 
 

·Nombramiento de comisario a favor de Miguel de Cervantes hecho por Antonio
de Guevara, perteneciente al Consejo de Hacienda y Proveedor General de las galeras de Su Majestad Católica, cuya misión era sacar acei
te en Marchena y conducirlo a Sevilla. Es uno de los textos legales fundamentales. La fecha es de 5 de septiembre de 1588. Su signatura: Colección Cervantes-258.
 
·Cargo a Miguel de Cervantes, de 782 arrobas de aceite que recibió de Alonso Jiménez, vecino de Marchena junto con otros más. No aparecen ni día ni mes. Colección Cervantes-261.
 
·
Relación jurada de Miguel de Cervantes sobre el aceite que sacó de
Marchena y Écija en el año de 1588. En ella aparece la firma
autógrafa del escritor. Colecció Cervantes-271.
 
·Recepta o aceptación firmada de Juan de Tamayo en ausencia del pagador
general Agustín de Cetina sobre la comprobación de las cuentas y justificaciones dados por Cervantes del aceite sacado de Marchena y
Écija para ser conducido  a Sevilla. Fecha del documento: 24 de noviembre de 1592. Colección Cervantes-279.
 
·Terminación de las cuentas tomadas a Cervantes de los maravedíes que recibió en 1588 por el acarreo del aceite de Écija, Marchen ay otros lugares. Fecha del documento: 21 de junio de 1594. Colección Cervantes -284.
 
·Cuenta y otros documentos justificativos del aceite que Cervantes compró y
extrajo de Écija, Carmona y Marchena desde el año de 1588 en adelante. Fecha deldocumento: 30 de junio de 1594. Colección Cervantes-287

domingo, 1 de mayo de 2016

1755 El día que la torre de San Juan se separó de la iglesia

El 1 de noviembre de 1755 Marchena sintió los efectos del Terremoto de Lisboa y así lo cuentan los cronistas de la época.



“Estuvo también algo turbada la luz con una especia de Niebla que disipó el Norte, aunque no enteramente. A las 9 y media poco más, precediendo un rumor sordo, dio principio a temblar blandamente la tierra, lo que fue creciendo hasta una notabilísima violencia que subsistió de 7 a 8 minutos. Las ruinas en Iglesias, Conventos y Casas fueron graves: del Templo de San Juan Bautista se separó la torre, y con sus vaivenes golpeo ocasionó desunirse la Bóveda y abrirse dos de sus paredes maestras, varias claraboyas, y algunos Arcos. En la Parroquia de San María cayó el Capitel de la torre, y quedó esta próxima a derruirse; la de San Miguel se mandó derribar del mismo modo que la Parroquia de San Sebastián.


En el Convento de Capuchinos se corrió el tejado de la Iglesia, y hubo otros perjuicios, igualmente que en de San Agustín, y en el de Recoletos Franciscos; en el de los Observantes cayó la vivienda de los Coristas, con otras cinco celdas, se lastimó la Iglesia y hendieron algunas paredes; en el de San Domingo no faltaron estragos, singularmente en el Claustro y en la Capilla de nuestra Señora del Rosario, bien que en esta sin muerte ni herida alguna, no obstante lo expuestos que estuvieron el Religioso que celebraba la misa, y el concurso numeroso que asistía a ella. De las Casas será preciso apear muchas y componer otras. En los días siguientes se observaron varios fenómenos lucientes del Oeste al Sur, y se repitió el terremoto el 8 a la misma hora, aunque levemente”.
 
 

MARTÍNEZ SOBRES, José Manuel: Los efectos en España del terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755), Ministerio de Fomento - Dirección General, Instituto Geográfico Nacional, Madrid 2001, pp. 707-708.

Documentos: Las grandes fiestas de la Inmaculada de 1616



Documentos: La defensa del dogma de la Inmaculada de 1653
Juramento de denfensa de la Inmaculada Concepción del duque de Arcos, ordenes religiosas y clero de Marchena que se produjo en la iglesia de Santa María de la Mota fechado en Marchena el año 1653. Si bien la primera defensa de este dogma se produce el 4 de septiembre de 1616, efeméride que este año cumple el 400 aniversario y que dará pie a la celebración de la procesión Magna Mariana con todas las Virgenes de las hermandades de Marchena.
Ubicación Biblioteca Provincial de Córdoba — Signatura: 2/132(25) — Nº de registro: 1000925
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es

 La villa de Marchena conmemorará este año 2016 el IV centenario del voto Concepcionista que se realizaba en el municipio el 4 de septiembre de 1616. Diferentes actos conmemorarán esta importante efeméride, entre ellos una posible Magna Mariana el 18 de septiembre, cuando se renovaría el voto Concepcionista.
Juramento de 1616 con descripción de las fiestas que se hicieron 

En el documento de 1616 se describen las fiestas de toros y cañas en la Plaza Ducal, comenzando con una procesión de los sacerdotes y caballeros a caballo, con atabales trompetas y chirimias y un pregón pronunciado el cuatro de septiembre en la iglesia de San Juan adornada para la ocasión con cuadros y sedas y un segundo altar sobre el altar mayor con la imagen de la Virgen con músicos y cantores traídos de Sevilla que se sumaron a la capilla musical de Marchena
Al siguiente domingo hubo otra misa solmene predicado por Pedro de Arteaga de la compañía de Jesús Acabado el sermón se procedió a la jura de la defensa de la Inaculada Concepción derramando hasta la última gota de sangre si fuera menester repitiéndose la misma fórmula para el juramento que se había hecho en Sevilla pocos años antes y que habría de hacer en Ecija pocos años después.
Primero los sacerdotes y cien cabaleros locales y forasteros venidos de los municipios del Estado de Arcos .



Ya por la tarde hubo una gran procesión con estandartes y banderolas participando sacerdotes nobleza frailes y caballeros  cantando las coplas a la Inmaculada Por la noche fuegos artificiales, en la plaza del palacio también hubo fuegos y ruedas además d eun hombre armado con juguetes de polvora escoltado por cuatro enmascarados vestidos a lo hungaro tocando violines al mismo tiempo que tiraban los fuegos artificiales y en medio del patio principal de palacio una fuente grande adornada con fuegos artificiales que reflejaban en el agua.


El siguiente dia fue dedicado a la fiesta de toros y cañas en la plaza ducal, luego hubo ejercicios de caballería Al dia siguiente otra misa solemene en San Juan y una nueva fiesta con nuegos de caballeria con toros y cañas. Todo acompañado de un gran reparto general de pan, frutas,  carne y vino congregando en todos los actos a una gran multitud tanto de Marchena como de todos los pueblos del Estado de Arcos que eran muchos repartidos por toda Andalucia principalmejnte en la sierra de Cadiz y en la provincia de Malaga

Un carlista de Marchena a Filipinas



Jose Díez de la Cortina y Olaeta fue un militar carlista que se alzó en su pueblo Marchena a los 17 años junto a su padre José Díez de la Cortina y Cerrato y sus hermanos formando una partida carlista en octubre de 1873. Participó en la tercera guerra carlista durante tres años recorriendo toda España.


Nombrado Capitán de Caballería en Vizcaya concluye la campaña carlista iniciada en Marchena en Saint Jean de Pie de Port con las insignias de Coronel. Tras el fin de la guerra en España cambia de rumbo y en 1898 viaja a Asia donde Carlos VII lo nombra General de Brigada. En Filipinas fue Comandante General del Centro de la Isla de Luzón. Finalmente apoyó en la fundación de los requetés andaluces, y participó en la guerra civil desde Sevilla marchando hasta Madrid donde murió en 1937
 Fuente Hispanismo.org
Saber mas Familia Diez de la Cortina

 
Casa Palacio de los Diez de la Cortina en Marchena

150 años de historia del tren en la campiña sevillana



 El 8 de octubre de 1868 se abrió el tramo empalme de Morón-Marchena (27 Kms) tal y como recoge el investigador Juan Peris Torner. Ese día se inauguraron las estaciones de Arahal y Marchena y la de Osuna no se abrió hasta el 17 de abril de 1875. Las obras fueron concedidas por el Gobierno al empresario Jorge B. Crawley dueño de la compañía The Utrera and Moron Railway. La construcción entre Marchena y Osuna  terminó el mencionado 17 de abril de 1875. El empresario malagueño Loring crea Ferrocarriles Andaluces  en 1877 y lo amplía con la concesión de Osuna a La Roda

  Esta concesión fue aportada por De la Gandara y por Loring a Andaluces, a cambio de 7.500.000 pts. Esta empresa la gestionó hasta la nacionalización del ferrocarril en España en 1941 y la creación de RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las instalaciones.

El francés afincado en Marchena, Louis Alfred Coullaut Boudeville, ingeniero de ferrocarriles, padre del escultor Lorenzo Coullaut Valera. Impulsó las primeras logias masónicas de Marchena adonde fueron a parar gran parte del gremio de trabajadores del ferrocarril de Marchena y Osuna. la logia “Hijos de la Caridad” fue fundada en Marchena en 1885 impulsada por el jefe de estación de ferrocarrilo marchenero, formada por 15 personas del gremio de ferrocarriles.

Estaciones y tramos de tren que ya no funcionan
El Ferrocarril de Marchena a Córdoba se clausuró el 1 de Enero de 1971. La linea tenia un total de 100 kilometros y sus estaciones eran Marchena, donde se iniciaba, Fuentes de Andalucia, La Luisiana, Ecija y Córdoba entre otras.
La estación de Morón estaba situada en la zona norte, cerca de la Carretera de El Arahal, el edificio ha sido reconvertido en el centro de formación municipal «La estación». El tramo de ferrocarril de Morón que era un tramo sin salida desapareció en el siglo XX.



Los tiros a una procesión en 1765, origen de los nazarenos sin capirote

En 1675 los penitentes madrileños protagonizaron, aprovechando su anonimato, tal cantidad de desmanes que el Consejo de Castilla ordenó que en toda España los nazarenos llevaran la cara descubierta. La orden se repitió siglo y medio más tarde, bajo los primeros gobiernos ilustrados de Felipe V, cuando a las hermandades se les prohibió que figuraran en sus cortejos encapuchados y que salieran de noche y encapuchados. En Marchena hasta 1900 los nazarenos procesionaron sin capirote debido a esta prohibición y a los sucesos de 1756.



 Los enfrentamientos entre Ayuntamiento y Jesuitas desembocaron en los disparos del Jueves Santo de 1765.
Los Jesuitas afincados en la iglesia de Santa Isabel ejercían la función de asitencia a los presos y en algunos casos, la liberación de los mismos, que con la nueva situación, en ausencia de los Duques, se disputaban todas las órdenes religiosas.
 La tensión se palpaba entre unas órdenes y otras. En esta situación surgieron los disturbios del Jueves Santo de 1756, cuando pasaba por delante de la cárcel la hermandad del Dulce Nombre.

 El Asistente del Ayuntamiento dió orden a los soldados de la cárcel de que disparasen si algún penitente del Dulce Nombre, en su regreso de la estación de penitencia a San Juan y al pasar por la puerta de la cárcel intentaba liberar algún preso.
Los soldados, de quienes los jesuitas dicen que estaban bebidos dispararon contra la multitud, despejan la calle a cuchilladas y hubo muchos muertos y heridos. La estatuta del “Niño Jesús” dice el relato, que va en la procesión recibió varios balazos y al final rodó por los suelos. Hubo toque de alarma y los soldados se encerraron en la fortaleza del Castillo de la Mota -según las crónicas jesuíticas-.



Los miembros del Ayuntamiento se refugiaron en iglesias y conventos temiendo la ira popular. El Colegio Jesuíta cerró sus puertas y solo dejó entrar a uno de los alcaldes, que aconsejado por el rector, solucionó todo de forma que a la caída de la noche se había hecho la paz.
Se abrió un juicio en que el Rey, mal informado, acusa al pueblo de los sucesos. Los Jesuitas, exculpan al pueblo y a las autoridades municipales e inculpan a las tropas del Duque, hasta hace muy poco, su adorado patrón y benefactor. Los jesuitas apoyaron al Ayuntamiento para ganarse su amistad. Los jesuitas fueron expulsados de Marchena el 19 de abril de 1767 para nunca volver.
Estos hechos sparecieron relatados en un pergamino pegado en el interior de una imagen dentro de la iglesia de Santa Isabel y analizados por el historiador Julián Jose Lozano.

El título de Marqués de Cartagena

Marqués de Cartagena.Título nobiliario creado en 1799 por el rey Carlos IV a favor de Luis Ramírez de Cartagena Teniente de Navío y Regidor de Cádiz. Hoy en manos de Luis Javier de Andrada-Vanderwilde y Benjumea, familia afincada en Marchena. El apellido Vanderwilde procede de, los Países Bajos, su fundador Cosme sirvió con Carlos V y se trasladó a Alcalá de Guadaira. Pedro Vandervilde se casó en Marchena con Margarita de Andrade en 1783 iniciando la rama marchenera, hoy propietaria de numerosas fincas en nuestro pueblo. Desde hace un año Luis Javier de Andrada es hermano mayor honorario de la Veracruz de Marchena. 


Un tren de la linea de Cordoba se incendia en 1920




Un tren entre llamas.- Cerca de Fuentepalmera se incendió un vagón del correo de Córdoba a Marchena. Los viajeros intentaron hacer sonar el timbre de alarma, que no funcionaba según cuenta
La Epoca del 5 de Agosto de 1920.  Entonces se asomaron á las ventanillas, dando gritos, sin conseguir que el maquinista les oyera.

Seguía ardiendo el coche, y los viajeros comenzaron a disparar pistolas y revólveres, siendo también inútil.

Por último, uno de los viajeros de los vagones posteriores fué recorriendo la estribera, pasó por el techo del coche incendiado y así logró llegar hasta la locomotora, arrojándose sobre el maquinista y obligándole á frenar.

Detenido el convoy, se aisló el coche incendiado. Al cabo de una hora el tren prosiguió su marcha. No hubo que lamentar desgracias personales.

Una valiosa colección de grabados de Durero, olvidada y oculta

El Convento de Santa Maria conserva colección de grabados de Adan y Eva de Durero Estan entre la decoración hecha con grabados de diferentes épocas, agrupados por molduras de escayola y repartidos por muros y bóvedas de la iglesia y coro, enmarcados en el año 1715.

En el conjunto, destacan las obras de Durero, Callot, Galle, Carlo Morata, etc. Estos grabados proceden de la colección personal de Doña Guadalupe de Láncaster y Cárdenas, Duquesa de Aveiro y Maqueda, donados por su hijo el duque de Arcos, don Joaquín Ponce de León; entre ellos, Adán y Eva de Durero (1504).


Cronica taurina de la feria de Marchena de 1900

Cronica taurina de la feria de Marchena de 1900




 La revista El Enano de 1900 publica la siguiente crónica de la feria taurina de Marchena el 8 de septiembre de 1900. Las fotos son del fondo Azpiazu, Ayuntamiento de Vitoria fechadas alrededor de 1900.

La clásica feria de Marchcna trae á este pueblo todos
los años muchísimos aficionados de todas partes, y éste
como los anteriores viósc el famoso pueblo atestado de
forasteros.
En la primera corrida verificada hoy, se lidiaron
reses de Muruve por las cuadrillas de Falco y Parrao.
La plaza está levantada en la del Ayuntamiento, sirviendo
los balcones de este edificio de Presidencia.
El ganado de Muruve fué desigual y mal presentado,
á «xcepción del tercer bicho, que fué bravo y de bonita
lámina; los demás eran novillos defectuosos y mansos.
Sólo se arrastraron tres caballos.
Falco estuvo muy bien toreando y en banderillas,
acreditando como siempre el buen nombre que posee
en la tauromaquia como torero. Estoqueando no estu
vo afortunado.
Parrao muy valiente; al último toro le di6 una buena
estocada.
Coriano y Gacha picando, y en banderillas Vaquento
y Jarana chico.


1935 La visita de Pio Baroja a pueblos andaluces para documentar la guerra carlista




Pio Baroja visitó en 1935 los escenarios andaluces de las guerras carlistas  siguiendo el recorrido del general Miguel Gómez Damas para documentar sus novelas  (1833-1840) como aparece publicado en la revista Estampa el 27 de abril de 1935.
Fuente: Revista Estampa.
 

En este periplo paso por Ecija, Osuna, Marchena, Gaucín, San Roque, Algeciras, etc 
Agradecimientos Foro Marchena por divulgarlo.